La Clave Bancaria Uniforme (CBU) - Lista de codigos SWIFT

Vaya al Contenido

Menu Principal:

La Clave Bancaria Uniforme (CBU)

Cobrar Pagar Internet

La Clave Bancaria Uniforme (CBU) es una clave que sirve para que el titular de una cuenta bancaria pueda realizar transferencias de dinero entre cuentas y adherirse al pago de impuestos y servicios por débito automático.

Es importante tener presente que la Clave Bancaria Uniforme es única por cada cuenta. Es decir, quien posee una caja de ahorro y una cuenta corriente en un mismo banco, contará con una CBU diferente para cada una de ellas.

Por lo tanto, aquellos titulares de varias cuentas deben especificar la CBU de la cuenta con la que quieren operar al momento de realizar una transferencia o adherir al débito automático.

La Clave Bancaria Uniforme es informada por los bancos a sus clientes y no puede ser modificada. Además, mientras el número de cuenta es único dentro de cada banco, la CBU es única en todo el sistema financiero argentino. La Clave Bancaria Uniforme figura en los resúmenes de cuenta, resúmenes de tarjeta de crédito y débito, extractos de movimientos de cuenta, consultas de saldos y otras comunicaciones escritas. La CBU puede obtenerse en el cajero automático a través del menú “Consultas”, y también puede pedirse por ventanilla.

La Clave Bancaria Uniforme está compuesta por 22 dígitos separados en dos bloques, según el siguiente detalle:

Bloque 1:
1.Número de entidad (3 dígitos). Cada entidad del sistema financiero tiene asignado un número que la identifica.
2.Número de sucursal (4 dígitos).
3.Dígito verificador de los primeros 7 dígitos (1 dígito).

Bloque 2:
1.Identificación de la cuenta individual (13 dígitos, de los cuales los primeros dos identifican según el criterio de la entidad, por ejemplo, tipo y moneda de la cuenta, y los restantes 11 son para el número de cuenta).
2.Dígito verificador de las anteriores 13 posiciones (1 dígito).

El débito automático es un sistema gratuito que permite pagar los servicios a través de un débito en la cuenta bancaria del usuario del servicio. Entre los servicios que se pueden pagar por este medio, se encuentran: telefonía, televisión, medicina prepaga, seguros, autopistas, clubes, servicios públicos, etc.

El sistema puede ser utilizado por personas físicas o jurídicas para el pago de recibos o facturas de impuestos, tasas y servicios emitidos por empresas públicas, privadas o reparticiones.

El sistema debita el día del vencimiento el monto a pagar de la cuenta corriente, caja de ahorros o cuenta de acreditación de haberes o jubilaciones.

El banco donde el prestador del servicio posee la cuenta informa las fechas de vencimiento de sus impuestos y servicios y el banco del cliente paga sus obligaciones descontándolas de su cuenta el mismo día de su vencimiento. El titular de la cuenta recibirá como comprobante de los pagos realizados el resumen de cuenta.

Entre las ventajas de este servicio se encuentra la posibilidad de abonar las facturas siempre a término sin tener que pagar recargos por vencimiento, sufrir cortes de servicio, o tener que recordar la fecha de vencimiento de las facturas; ahorra tiempo, ya que se evita hacer colas y sufrir demoras; aumenta la seguridad en el pago de los impuestos y servicios; es un servicio gratuito; reemplaza el manejo de efectivo; permite tener un mejor control de los gastos.

Para adherirse al servicio de débito automático, el usuario del servicio (y titular de la cuenta bancaria), debe comunicar su decisión a la empresa prestadora del servicio o a la entidad bancaria, y firmarle a ésta última una autorización para que le realicen los débitos correspondientes.

Por otra parte, los débitos automáticos (que sólo se realizan sobre la tarjeta de crédito) brindan la posibilidad de organizar distintos servicios en una sola fecha y una sola liquidación: la de su tarjeta.
 
Es necesario distinguir, entonces, el débito automático, que se hace sobre una cuenta, del débito automático, que se hace sobre la tarjeta de crédito.
  
Fuente:
http://www.clientebancario.gov.ar/default.asp

Regreso al contenido | Regreso al menu principal