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Informacion sobre la banca offshore

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Informacion sobre la banca offshore

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, cuatro factores clave son utilizados para determinar si una jurisdicción es un paraíso fiscal:
1.Si la jurisdicción no impone impuestos o éstos son sólo nominales. La OCDE reconoce que cada jurisdicción tiene derecho a determinar si imponer impuestos directos. Si no hay impuestos directos pero sí indirectos, se utilizan los otros tres factores para determinar si una jurisdicción es un paraíso fiscal.
2.Si hay falta de transparencia.
3.Si las leyes o las prácticas administrativas no permiten el intercambio de información para propósitos fiscales con otros países en relación a contribuyentes que se benefician de los bajos impuestos.
4.Si se permite a los no residentes beneficiarse de rebajas impositivas, aún cuando no desarrollen efectivamente una actividad en el país.

Una característica de un paraíso fiscal es que en el mismo suelen convivir dos regímenes fiscales diferenciados y legalmente separados. Por un lado, el que afecta a los residentes y empresas locales, los cuales están sujetos al pago de impuestos como en cualquier otro país y, por el otro, el de los no residentes, que gozan de ventajas fiscales y suelen tener prohibida cualquier actividad económica o de inversión dentro de su territorio. Para facilitar la separación de estas dos economías paralelas, usualmente se cuenta con legislación e instituciones especialmente reservadas a los no residentes, como los bancos offshore o las sociedades IBC (International Business Companies).

Otro rasgo identificatorio de un paraíso fiscal suele ser la existencia de estrictas leyes de secreto bancario y de protección de datos personales. Es habitual que los datos de accionistas y directores de empresas no figuren en registros públicos, sino que se encuentren bajo la custodia de su representante legal, el llamado agente residente (registered agent). Estas características han provocado que estos países, a menudo muy pequeños en extensión y población, hayan conseguido acumular un cuarto de la riqueza privada de todo el mundo, según el FMI.3 Históricamente se los ha acusado de servir de cobijo a evasores de impuestos, terroristas y narcotraficantes que esconden sus identidades tras sociedades offshore, cuentas numeradas, directores fiduciarios, fundaciones, trusts o acciones al portador.

La presión de diversos organismos internacionales, especialmente la OCDE y el GAFI, ha conseguido que, en los últimos años, muchos paraísos fiscales, hayan accedido a hacer ciertas concesiones en materia de intercambio de información, especialmente en lo relativo a la colaboración en el esclarecimiento de delitos graves. También el sector bancario aplica ahora estrictas políticas de identificación de sus clientes, conocidas como "due diligence". No obstante, en muchos casos la opacidad de estos territorios todavía es importante, así como lo son sus ventajas fiscales. Esto es aprovechado por sectores muy diferentes de la economía, desde ahorradores privados, pasando por inversores, empresas de importación y exportación, hasta grandes multinacionales, bancos y aseguradoras.

Por otro lado, muchos países (particularmente los miembros del OCDE) han promulgado leyes que pretenden dificultar a sus ciudadanos eludir el pago de impuestos mediante sociedades en paraísos fiscales. En estos casos, estas sociedades se consideran como una corporación extranjera controlada o CEC, aplicándose a su dueño un régimen de transparencia fiscal, es decir, considerando los ingresos de dicha compañía como generados directamente por su propietario. En cuanto a sus relaciones internacionales, pocos países cuentan con acuerdos bilaterales en materia de doble imposición internacional o, si existen, se excluyen de ellos expresamente a las sociedades no residentes.

Paraísos fiscales en la legislación argentina

Según el Decreto 1344/98 del 19/11/98

Además de los paraísos fiscales que figuran en la lista de la OCDE, Argentina ha catalogado a otros países o territorios como de "baja o nula tributación":

Albania
Andorra
Angola
Anguila
Antigua y Barbuda
Antillas Neerlandesas
Aruba
Bahamas
Barbados
Baréin
Belice
Bermudas
Brechou
Brunéi
Cabo Verde
Campione d'Italia, Italia
Chipre
Gibraltar, Reino Unido
Dominica
Emiratos Árabes Unidos
Granada
Groenlandia
Guam
Guernsey, Reino Unido
Guyana
Herm
Hong Kong, China
Isla Ascensión
Isla de Man, Reino Unido
Isla de Navidad
Isla de Sark


Isla Madeira
Isla Norfolk
Isla Qeshm, Irán
Isla San Pedro y Miguelón
Islas Azores
Islas Caimán
Islas Cocos
Islas Cook
Islas del Pacífico
Islas Marshall
Islas Pitcairn
Islas Salomón
Islas Vírgenes Británicas
Islas Vírgenes de los Estados Unidos
Jersey, Reino Unido
Jethou
Jordania
Kiribati
Kuwait
Labuan, Malasia
Liberia
Liechtenstein
Lihou
Macao
Maldivas
Malta
Mauricio
Mónaco
Montserrat


Nauru
Niue
Omán
Ostrava, República Checa
Palaos
Polinesia Francesa
Puerto Rico
Catar
Samoa Americana
Samoa Occidental
San Cristóbal y Nieves
Santa Helena
Santa Lucía
San Marino
San Vicente y las Granadinas
Seychelles
Sri Lanka
Svalbard, Noruega
Suazilandia
Tokelau
Tonga
Trieste, Italia
Trinidad y Tobago
Tristán da Cunha
Túnez
Tuvalu
Vanuatu
Yemen
Yibuti

Otros territorios con centros financieros offshore

Campione d'Italia, Italia
Costa Rica
Yibuti
Dublín, Irlanda
Estados Unidos¹
Filipinas
Guam
Hong Kong
Islas Marianas
Israel
Labuan, Malasia
Líbano


Londres, Reino Unido
Luxemburgo
Macao, China
Madeira
Micronesia
Países Bajos
Puerto Rico
Singapur
Suiza
Tahití
Tailandia²
Tánger, Marruecos

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