Secreto Bancario de la Banca Suiza - Lista de codigos SWIFT

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Secreto Bancario de la Banca Suiza

Cuentas bancarias

Secreto Bancario
Este secreto bancario se encuentra entre los más estrictos del mundo y tiene su origen en una antigua tradición histórica. Está establecido en la legislación suiza. Cualquier banquero que revele información sobre usted sin su consentimiento se arriesga a pasar varios meses en prisión, penado civilmente y penalmente. 

Las únicas excepciones a esta norma están relacionadas con delitos graves como el contrabando de armas o el tráfico de drogas.

El secreto bancario no se levanta por la evasión de impuestos. Esto se debe al hecho de que no declarar unos ingresos o unos activos no se considera un delito en Suiza. Así pues, ni el gobierno suizo, ni cualquierotro gobierno, puede obtener información sobre su cuenta bancaria. Para levantar el secreto bancario, tendran que convencer a un juez suizo de que ha cometido un delito grave que puede ser penado por el Código Penal Suizo.

El secreto bancario no se levantará por cuestiones privadas como la herencia o el divorcio si ha mantenido su información bancaria de un modo estrictamente confidencial. Los demandantes son los que han de demostrar que la cuenta existe si desean que un juez acepte la demanda. 
El secreto bancario suizo cubre todas sus relaciones de negocio con el banco. No tiene un límite temporal. El secreto bancario protege todos los contactos con el objetivo de abrir una cuenta, aunque ésta nunca llegue a abrirse. Del mismo modo, el secreto bancario sigue vigente una vez cerrada la cuenta. 
Afecta a todas las personas que trabajan para el banco o están en contacto con él. 
La violación del secreto bancario puede conllevar penas de prisión para el banquero, una multa y el pago de daños y perjuicios.
Las excepciones al secreto bancario están estrictamente reguladas por la ley. Están relacionadas con:
Asuntos delictivos como el tráfico de drogas o el contrabando de armas. Así pues, el secreto bancario no constituye un obstáculo en la lucha contra los delitos graves. La mayoría de los casos en los que se levanta el secreto bancario se incluyen en esta categoría. 
Asuntos privados como la herencia y el divorcio. No obstante, en la práctica, son escasas las ocasiones en las que se levanta el secreto bancario en estos casos.

El secreto bancario suizo no se levanta por la evasión de impuestos, aunque sea a petición de un gobierno extranjero. 

El hecho de no declarar o infravalorar los ingresos o los activos en la declaración de la renta no se considera un delito en Suiza. 

Los suizos son únicos en cuanto a que atribuyen mayor importancia al respeto de la vida privada que a los impuestos. Los bancos no tienen derecho a informar a las autoridades fiscales suizas, y todavía menos a las autoridades fiscales extranjeras.

Puesto que Suiza no considera la evasión de impuestos como un delito, no cumple ninguna petición de cooperación judicial (también conocida como asistencia mutua) procedente de otros gobiernos.

Hay que establecer una distinción clara entre evasión de impuestos y fraude fiscal. El fraude fiscal (documentación falsificada, prácticas deshonestas) se considera un delito en Suiza. En este caso, un juez competente puede levantar el secreto bancario y se puede desarrollar la cooperación judicial.

7 mitos sobre las cuentas en bancos suizos

* Las cuentas en bancos suizos son solamente para millonarios. 
* El dinero invertido en Suiza no produce intereses. 
* Es imposible abrir una cuenta en Suiza por correspondencia. 
* Las cuentas en bancos suizos resultan muy costosas de mantener. 
* Es difícil cerrar una cuenta en un banco suizo. 
* Las cuentas en bancos suizos atraen solamente a delincuentes y dictadores. 
* Las cuentas numeradas son anónimas.


1. Las cuentas en bancos suizos son solamente para millonarios

Eso no es cierto. Los bancos suizos ya no son solamente para las estrellas.
Puede abrir una cuenta en un banco suizo con un depósito de tan sólo 5.000 francos suizos. Incluso hay cuentas sin saldo mínimo.

2. El dinero invertido en Suiza no produce intereses

Nada más lejos de la realidad. Puede invertir su dinero en todo el mundo desde su cuenta en Suiza mediante los fondos de inversión, los bonos, la bolsa, la adquisición de valores metálicos, las materias primas, los derivados y muchos otros tipos de inversión. Los banqueros suizos se encuentran entre los mejores gestores financieros del mundo, por lo que no resulta sorprendente que gestionen más del 35% de las tenencias en paraísos fiscales. 

3. Es imposible abrir una cuenta en Suiza por correspondencia

Eso no es cierto. Las cuentas se pueden abrir por correspondencia siempre que cumplan los requisitos de apertura y proporcionen la documentación necesaria. Además, puede llevar a cabo sus relaciones bancarias por correspondencia, mediante el teléfono, la banca por internet, las transferencias bancarias y las tarjetas de crédito. 

4. Las cuentas en bancos suizos resultan muy costosas de mantener

Eso no es cierto. Inclusive servicios adicionales como la retención de correspondencia o unas relaciones bancarias numeradas, los honorarios anuales son muy asequibles. 

5. Es difícil cerrar una cuenta en un banco suizo

Al contrario. Puede cerrar su cuenta en Suiza cuando lo desee y sin ninguna restricción. No se le cobrará ninguna comisión por ello. Si es necesario, sólo tendrá que liquidar sus inversiones. A diferencia de numerosas prácticas bancarias de los territorios con una alta tributación, los bancos suizos no mantienen secuestrado su dinero. 

6. Las cuentas en bancos suizos atraen solamente a delincuentes y dictadores

Eso no es cierto. La gran mayoría de los titulares de cuentas en bancos suizos son personas honestas que desean guardar sus ahorros en un país famoso por su estabilidad. Los bancos suizos son extremadamente cautelosos en relación con los políticos que desean abrir una cuenta y se niegan sistemáticamente a aceptar ningún dinero que tenga un origen dudoso o tenga una base deficiente. 

7. Las cuentas numeradas son anónimas

No existen cuentas anónimas en Suiza. Una cuenta numerada es una cuenta que se identifica solamente con un número, en vez de un nombre, para mantener la máxima confidencialidad posible durante las operaciones o las transferencias bancarias. Solamente el director del banco y unas cuantas personas seleccionadas conocen la identidad de los titulares de cuentas numeradas.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal