Sistemas de pago con la cuenta bancaria - Lista de codigos SWIFT

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Sistemas de pago con la cuenta bancaria

Cobrar Pagar Internet

Pagos con cuenta bancaria al exterior.

En el camino hacia la eliminación de las barreras entre los países de la Unión Europea y con el objetivo de facilitar el intercambio de operaciones, se han articulado una serie de sistemas de pago entre los bancos centrales nacionales (BCN) de los diferentes países, coordinados por medio de la intervención y control del Banco Central Europeo (BCE) que proporcionan servicio adicionalmente a los sistemas de pago organizados mediante bancos corresponsales o redes internacionales. De esta manera, los bancos europeos y sus clientes tienen la opción de utilizar nuevas soluciones:
1. TARGET es el sistema automatizado transeuropeo de transferencia urgente para la liquidación bruta en tiempo real. Todas las transacciones que se desarrollan por este sistema están denominadas en euros y son llevadas a cabo por entidades de crédito voluntariamente asociadas al sistema y previamente autorizadas por los respectivos BCN, dado que deben cumplir una serie de requisitos.
Para que una entidad pueda funcionar en TARGET, el BCN deberá tener abierta una cuenta en el BCE, de la misma manera que las entidades de crédito (Bancos, Cajas de Ahorros, Cooperativas de Crédito, etc.) mantienen cuenta en el BCN.
Los procedimientos de liquidación entre entidades se realizarán a través de esa cuenta mantenida por ambos en el BCE según los siguientes esquemas:
Ejemplo 1: El cliente ordenante, situado en España, entrega a Caja Rural instrucciones de transferir un importe en euros a favor de un beneficiario situado en otro país (B), en su cuenta mantenida con una entidad financiera.
Ejemplo 2: El ordenante del pago, esta vez situado en otro país de la Comunidad Europea, instruye a su entidad financiera para que realice el traspaso de un importe, siempre en euros, a favor de un beneficiario radicado en España, en su cuenta mantenida con Caja Rural.
Los pagos se realizan una vez realizadas las comprobaciones de rigor, en el sentido de que los sistemas de liquidación bruta en tiempo real nacionales y el mecanismo de pagos del BCE no procesarán, en principio, ninguna orden de pago a menos que en la cuenta del participante ordenante con el BCN o BCE ordenantes haya saldos suficientes en virtud de la disponibilidad inmediata de fondos previamente abonados en esa cuenta. Cualquier traspaso de fondos es instantáneo y, por lo tanto, las instrucciones son irreversibles, una vez iniciado el proceso de bloqueo de saldos en la cuenta de origen.
TARGET fue concebido inicialmente como un servicio para pagos mayoristas, como las operaciones de política monetaria, el pago del contravalor en euros de las operaciones de compra-venta de divisas dentro de la UE, la liquidación de los sistemas de compensación de grandes pagos transfronterizos que realicen transferencias en euros, etc.

2. EBA (European Banking Association) promueve la creación de una cámara de compensación europea similar a las existentes en cada país. En esta cámara se liquidarán los llamados ‘europagos' o pagos entre bancos pertenecientes o representados en la cámara. Al contrario que en el caso de TARGET, este sistema está concebido para el tratamiento de pagos minoristas y liquida los pagos por compensación de saldos, pagándose o cobrándose solamente el saldo resultante de compensar la suma de todos los cobros y de todos los pagos a fin de día.
PROYECTOS: Cincuenta y nueve entidades financieras europeas se han conjuntado con el fin de desarrollar una infraestructura paneuropea para el tratamiento de pagos por adeudos directos (direct debit o, en España adeudos domiciliados) que tiene como horizonte operativo la mitad del año 2007. Este nuevo sistema supondrá la creación del SEPA, o Espacio Único de Pagos en enero de 2008, lo que significará que los ciudadanos europeos podrán utilizar el mismo instrumento de débito directo sea cual sea el país donde residan.
Este servicio dará soporte al sistema SEPA de débito directo del Consejo Europeo de Pagos (‘European Payments Council') así como a posteriores evoluciones y desarrollos futuros.
El funcionamiento de este servicio se basará en la plataforma paneuropea de compensación automática STEP2 y tiene las siguientes características:
Sistema que recibe los pagos y los valida con el objetivo de que se tramiten automáticamente en su totalidad (pagos STP).
Utilizan mensajes estructurados que facilitan el intercambio normalizado de los datos.
Permite la utilización de referencias acordadas que facilitan la conciliación de pagos y órdenes.
Estructura de red basada en interfaces interbancarias normalizadas (SWIFTNet).

Para mayor informacion como realizar una transferencia bancaria internacional, cuales son los datos que tenemos que informar visitar
http://listadecodigosswift.com.ar/como-hacer-una-transferencia-bancaria.html

Regreso al contenido | Regreso al menu principal