Cuenta Bancaria Suiza - Lista de codigos SWIFT

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Cuenta Bancaria Suiza

Cuentas bancarias

Cómo abrir una cuenta bancaria en Suiza?

Todo lo que siempre quizo saber sobre los bancos Suizos:


A partir de 1934, con el advenimiento del nazismo, la banca suiza contó con una ley que hizo ilegal que un banco divulgase cualquier tipo de información sobre una cuenta, incluyendo el hecho de si la cuenta existe o no.
Sin embargo, este secreto no se extiende a ninguna actividad que sea considerada criminal por la Justicia suiza (esta institución no considera a la evasión fiscal como delito).

 La fantasia de las personas, considerán que las cuentas suizas pertenecen sólo a millonarios, artistas, políticos corruptos, lavadores de dinero.
En efecto, las cuentas bancarias suizas, son mucho más que un refugio para el dinero de multimillonarios, y no es poca la gente que posee una. Abrir una cuenta en un banco de ese país, desde la explosión de internet se ha simplificado y hoy en día puede usted puede operar esa cuenta como opera la cuenta del banco de su ciudad.

Banca Suiza - los impuestos

El secreto bancario suizo no se levanta por la evasión de impuestos, aunque sea a petición de un gobierno extranjero. 

El hecho de no declarar o infravalorar los ingresos o los activos en la declaración de la renta no se considera un delito en Suiza. 

Los suizos atribuyen mayor importancia al respeto de la vida privada que a los impuestos. Los bancos no tienen derecho a informar a las autoridades fiscales suizas, y todavía menos a las autoridades fiscales extranjeras.

Hay que establecer una distinción clara entre evasión de impuestos y fraude fiscal. El fraude fiscal (documentación falsificada, prácticas deshonestas) se considera un delito en Suiza. En este caso, un juez competente puede levantar el secreto bancario y se puede desarrollar la cooperación judicial.
No se gravan impuestos sobre el dinero que invierte en Suiza, ni sobre las plusvalías ni los intereses. 

Sólo hay 2 excepciones a esta norma: 

Excepción 1: el impuesto anticipado suizo
Existe un impuesto anticipado del 35% sobre los intereses básicos generados por su cuenta. "Anticipado" significa que el banco se quedará con el 35% y lo enviará a las autoridades fiscales suizas (sin nombre) y le pagará solamente el 65% de los intereses generados. Para evitar este impuesto, su banquero le propondrá invertir los fondos en un fondo de inversión a corto plazo en el mercado monetario que estará exento de este impuesto anticipado. 

Excepción 2: personas de EE.UU.
Si es una persona de EE.UU., debería abstenerse de invertir en valores estadounidenses desde su cuenta en un banco suizo si desea mantener la confidencialidad. Cuando abra la cuenta, el banco le preguntará si es una persona de EE.UU., es decir, si es ciudadano de EE.UU., si posee una tarjeta de residencia o si es contribuyente en EE.UU. por otras razones. Si su respuesta es afirmativa, habrá de indicar al banco que NO invierta en valores estadounidenses o bien aceptar que el banco envíe información sobre sus inversiones estadounidenses a Hacienda.

Vamos a decirlo una vez más: Suiza no grava impuestos sobre las cuentas en bancos suizos y, en la práctica, las dos excepciones a esta norma general descrita anteriormente no resultan problemáticas. Hablamos únicamente de los impuestos suizos y le aconsejamos que compruebe su legislación fiscal para ver si tendría que pagar impuestos en su país sobre las cuentas que posea en Suiza. 

Lavado de dinero - Banca suiza

El centro financiero suizo es uno de los más importante del mundo. En ocasiones se le acusa de proteger el dinero negro debido a su secreto bancario, aunque estas acusaciones se basan en meras generalizaciones. 

¿Qué es el lavado de dinero?
El lavado de dinero es un proceso mediante el cual se oculta el origen de unos fondos generados de un modo ilegal (contrabando de armas, tráfico de drogas, etc.). 

Actitud de Suiza en cuanto al lavado de dinero

La lucha contra el lavado de dinero constituye una prioridad para Suiza. Las autoridades suizas llevan varios años participando activamente en la lucha contra el lavado de dinero. En realidad, a los bancos suizos no les interesa en absoluto aceptar fondos delictivos: no necesitan correr este tipo de riesgos para ser rentables, como otros paraisos fiscales. 
El secreto bancario no protege el dinero delictivo.

Ventajas Banca Suiza

Suiza se ha caracterizado por tener una de las bancas más experimentadas, eficientes, solventes, y seguras del mundo. Además, su sistema político es uno de los más transparentes de la tierra, según se desprende de los informes anuales de Transparency International.
Si posee una cuenta en Suiza, automáticamente amplía su marco de referencias comerciales y bancarias.
Dado que el sistema bancario europeo está totalmente integrado, es muy simple para una persona radicada en Europa, hacer un depósito en su cuenta, del modo más seguro y sin grandes costos, sin usar Tarjeta de Crédito o pagar caras comisiones en concepto de giros o transferencias.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal